jueves, 28 de febrero de 2013

EL CASTILLO AMBULANTE


Puntuación: ☆☆☆☆☆


SINOPSIS:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


OPINIÓN PERSONAL:
Antes de leerme el libro me había visto la película, la cual me encantó. Cualquiera que me conozca sabe que tengo una fuerte debilidad por Hayao Miyazaki; sus películas de animación son obras maestras. Así que, cuando me enteré de que el film estaba basado en un libro, lo busqué como una loca y no paré hasta comprármelo. Y la verdad, ES UNA RELIQUIA QUE TENER EN LA ESTANTERÍA. Me gustó incluso más que la película.
El libro y la película son muy diferentes. Incluso el carácter de ambos es distinto. Mientras que la película se centra mucho en los conflictos del reino y la guerra que surge entre varios territorios, el libro prefiere darnos la bienvenida a un mundo de fantasía realmente fascinante y encantador. La magia, los paisajes y escenarios, los conjuros, todo tiene mucho más protagonismo en el libro, lo cual hace de él una obra exquisita, un escenario idóneo para la imaginación y la diversión.
Howl es un personaje brillante, tanto en la película como en el libro. Supongo que el la película le dan un aire más heroico, más noble, mientras que en el libro el personaje tiene marcados rasgos poco admirables, como la cobardía, la vanidad, la inconstancia y cierta tendencia a despilfarrar dinero. Sin embargo, a mí me encanta. Es un personaje elaborado, y a pesar de sus defectos, es considerado, honesto y tiene bonitos detalles. Además, en el libro tenemos más acceso a su pasado, a sus orígenes, a su familia. Y resulta interesante, sobre todo a la hora de aplicarlo a su evolución como persona. ¿Por qué se muestra escurridizo ante los problemas? ¿Por qué siempre que puede opta por huir? No le gustan los enfrentamientos, no le gusta enfadarse. Siempre solitario, siempre enamorándose pero no pudiendo ser constante en su afecto. Odia comprometerse, rompe numerosos corazones... ¿Por qué? ¿Simplemente trata de alimentar su amor propio? Es posible que solo busque sentirse querido, que en el fondo se sienta muy solo. Eso combinado con el hecho de que tiene un pánico terrible a cualquier tipo de compromiso... Tal vez traduzca el compromiso como grilletes que lo anclen y le guste aferrarse a la libertad. Tal vez solo trate de buscar a una persona que lo comprenda, lo acepte tal cual es y lo ame en libertad. La verdad es que no veo maldad en su personaje como para juzgar que disfrute dañando las ilusiones románticas de las chicas. La verdad, Howl es un personaje complejo, lleno de contrastes, de enigmas. Es muy expresivo, y a la vez revela muy poco. No oculta su disgusto, ni su momentos de bajo ánimo (de hecho, muchas veces los exagera en busca de alarmar la preocupación de los demás, en busca de ser compadecido y atendido (hasta el extremo de resultar irritante y patético a veces, pero Sophie lo pondrá en su lugar XD)); y sin embargo, comprender los motivos por los que siente como siente resulta difícil. Sin duda, Howl es un personaje fascinante.
Sophie es también muy buen personaje. A pesar de que es convertida en anciana, no se estanca en el melodrama que esto puede suponer, y en cambio, por contradictorio que parezca, este hecho le da más valor para lanzarse a una aventura que siendo joven jamás habría tenido la determinación de perseguir. Sophie buscaba un remedio para el conjuro que le acompaña cuando da con el castillo ambulante. Allí, su férrea resolución y su sólido carácter echarán el ancla e invadirá el estilo de vida (terriblemente sucio xD) de los habitantes del castillo. Sophie no reprimirá su curiosidad, ni sus opiniones, ni sus reproches, ni sus impulsos, y poco a poco derribará la resistenica a aceptarla de los moradores de la casa. Poco a poco se hará apreciar tal y como es. Me encantó que la autora le diera un don propio, que es el de dar vida a las cosas al hablarles. Sophie tiene esa costumbre porque pasaba mucho tiempo sola, cosiendo largas horas. Me pareció un toque precioso a su personaje, lo que la hace más especial.
Calcifer, el demonio de fuego, me encantó. Es un adorable gruñón, y no es de extrañar que refunfuñe tanto a juzgar a su condena de esclavitud... Es muy astuto y a veces tiene un comportamiento muy infantil que resulta gracioso. Le tomé mucha simpatía. Realmente es una chispa importante para la historia. Su presencia es necesaria para la evolución de la trama, aunque él brilla con luz propia, es algo mucho más allá de un vehículo para conducir la historia. Es un personaje absolutamente memorable.
Normalmente, todo el mundo que visita el castillo ignora o se aterroriza hasta temblar frente a Calcifer, pero Sophie no se deja intimidar ni impresionar, y enseguida establece una buena relación con el demonio. Según avanza la historia y se nos van revelando los matices del contrato que une a Howl y Calcifer, y sospechamos el motivo por el que Howl no se opone a la presencia de Sophie en el castillo. A Howl y Calcifer los une un vínculo muy estrecho, y el hecho de que Sophie acepte a Calcifer e incluso llegué a ejercer cierto dominio sobre él resulta esperanzador para Howl y su eterno deambular, siempre buscando sin dar con nada que lo llene.
En cuanto al último residente del castillo, Michael Fisher, el aprendiz de Howl, también es entrañable. Es un adolescente transparente, totalmente honesto. A veces puede ser un poco quejíca, pero es tierno, y sobre todo, leal. Tiene un pasado triste, pero este no se refleja en su manera de ser. Al contrario, es un chico alegre, jovial y bondadoso.
Lo cierto es que la novela tiene muchos puntos halagueños aparte de los maravillosos personajes. El estilo de la autora, por ejemplo, es ameno, directo, sencillo. El ritmo de la historia es ágil sin resultar precipitando, dándonos los detalles necesarios para formarnos una idea que luego nuestra imaginación complete. La descripción de los paisajes, los escenarios, la realización de conjuros, los elementos mágicos, las casas, las ciudades... Somos transportados a muchísimos lugares, la autora logra la sensación de hacernos caminar por una infinitud de parajes y sin embargo, sus descripciones solo revelan lo justo para orientar nuestra imaginación... Es realmente talentosa. Con descripciones simples y la manera fácil en la que explica la lógica del fantástico mundo que ha ideado nos hace viajar y vivir aventuras. Muchos autores del género pecan a la hora de exponernos un mundo inventado, sobrecargando las páginas con explicaciones eternas que nos saca de mala gana del ritmo de la historia y hacen que la lectura sea pesada y algo desganada... Pero eso no ocurre en este libro. La historia tiene sentido de pies a cabeza, todo queda resuelto, no cojea ningún detalle de la historia. Y para ello no nos sacan del relato en ningún momento.
Para acabar, no me puedo olvidar de mencionar el sentido del humor diseminado a lo largo de toda la novela y que le confiere importantes puntos extras para alcanzar una máxima calificación final. Toda la novela esta relatada en un tono alegre que no se pasa por alto. Los personajes son ingeniosos y muchas veces tienen contestaciones cargadas de un fino sentido del humor. Es difícil no sonreír a menudo mientras se lee el libro.
Y como no hacer mención al final. Para mí es per-fec-to. Al principio pensé que un beso entre Howl y Sophie habría sido un bonito detalle; aunque como la historia más que explicárnosla se nos sugiere, creo que es un final perfecto, en línea con el estilo del libro.
Los sentimientos de ambos personajes no se exponen con claridad, se sugieren en pequeños detalles. Pero valen más las acciones que la palabrería, ¿verdad? Además, no se pone en duda lo felices que serán juntos. Ni lo irritante que a veces será la convivencia (jajaja).


CONCLUSIÓN:
Mi experiencia personal con el libro ha sido realmente grata. Me despejó totalmente la mente de la realidad; cada vez que retomaba la lectura sabía que iba a pasar un rato fantástico. Tenía la sensación de viajar a otro mundo, donde, a pesar de que también habían complicaciones y problemas, confiabas en un final feliz. Y una disfrutaba sacando hipótesis de las intrigas que se plantean en la historia. Una narración totalmente animada y rebosante de magia.
Eso sí, es una narración con muchos matices; se van sugiriendo muchas cosas a lo largo de la historia pero uno no tiene una perspectiva total de la historia hasta la última página. Por ello, creo que es una historia para leer dos veces, para ir apreciando a tiempo real todos esos detalles que dan sentido a la historia y que con el paso de las páginas en una única lectura no podemos rescatar bien del recuerdo.
Como última sugerencia: ideal para leer mientras se escucha música de Blind Guardian. Construyen un ambiente sinfónico apropiado :).


UNAS CITAS:
#1
-Howell tiene dones similares a los de ella. Parece que aquellos de gran talento no se pueden resistir ante un toque extra y peligroso de astucia, lo cual resulta en una debilidad fatal que les conduce al mal.


#2
-¡Soy un cobarde! ¡La única manera de atreverme a hacer algo tan terrorífico como esto es convencerme a mí mismo de que no lo voy a hacer!










No hay comentarios:

Publicar un comentario