viernes, 8 de junio de 2012

EDGAR ALLAN POE

¡Muy buenas! Hace demasiado que no actualizo esto, así que hoy le daré un poco de vidilla haciéndole un homenaje a un gran autor, muy reconocido en todo el mundo (como debe ser en relación con su talento). Así que aquí os dejo citas y fragmentos de algunos de sus escritos que yo personalmente he escogido y que a mí me resultan muy inspiradores :).



■ LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE

La diferencia en cuanto a la cantidad de información obtenida reside no tanto en la validez de la conclusión, sino en la calidad de la observación. Lo que se debe saber es qué observar. 

Por ejemplo, Vidocq era un hombre muy perseverante y lograba excelentes conjeturas. Pero al no tener un pensamiento educado, continuamente se equivocaba por la intensidad misma de sus investigaciones. Alteraba su visión por mirar el objeto desde demasiado cerca. Tal vez, podría ver uno o dos puntos con una claridad inusual, pero, al hacerlo, necesariamente perdía la visión del asunto en su totalidad. En el fondo, se trataba de un exceso de profundidad y la verdad no siempre está dentro de un pozo. 

Han caído en el grueso, pero común, error de confundir lo inusual con lo incomprensible.


■ EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT

Nos ocupamos del presente, dejando de lado toda preocupación por el futuro, reduciendo a sueños el triste mundo que nos rodeaba.

He observado con anterioridad que, para llegar a la verdad, la razón se abre paso por caminos que están por encima del nivel ordinario y que la cuestión en casos como éstos no es tanto ¿qué ha ocurrido?, sino ¿qué ha ocurrido que no haya ocurrido antes?

Una gran parte de la verdad surge de lo aparentemente irrelevante.


■ EL ESCARABAJO DE ORO

Temí que el continuo peso de la desgracia, finalmente, había acabado con la razón de mi amigo.

Una mente con tendencia a la demencia es claramente susceptible de dejarse arrastrar por estas sugestiones, en especial si éstas coinciden con ideas preconcebidas.

Este es el efecto normal de estas coincidencias. La mente lucha por establecer una relación, una secuencia de causa y efecto, y al no poder hacerlo sufre una especie de parálisis temporal. 

Usted podrá ver que las historias que se cuentan versan sobre buscadores de dinero y no sobre los que lo encuentran. 


■ MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA

En general, nadie puede ser menos propenso que yo a desviarse de los severos límites de la verdad por los fuegos fatuos de la superstición. He creído necesario exponerlo por miedo a que el increíble cuento que voy a relatar pueda ser considerado como el desvarío de una imaginación exaltada, más que como una experiencia positiva de una mente para quien los sueños de la fantasía han sido letra muerta y una nulidad. 

Nos mareábamos por la velocidad del descenso de algún infierno de agua, donde el aire parecía estancado y ningún sonido interrumpía el adormecimiento del monstruo marino.

Un sentimiento que no puedo describir se apoderó de mi alma, una sensación que no admite análisis, para la que el aprendizaje de otros tiempos resulta inadecuado y para la que, creo, ni el futuro podrá ofrecerme la clave. [...] Un nuevo sentido, una nueva entidad, se suma a mi alma.

Los rayos de mi destino se concentran en un solo foco.

Seguramente, estamos predestinados a andar siempre al borde de la eternidad, sin llegar a precipitarnos por fin en el abismo.

La tripulación se desplaza como los fantasmas de siglos sepultados.

Resulta evidente que corremos hacia un conocimiento apasionante, un secreto que nunca compartiremos y cuya obtención nos lleva a la destrucción. 

Hay en su rostro una expresión que se parece más a la ansiedad de la esperanza que a la apatía de la desesperación. 


P.D.: Espero que hayáis disfrutado de estás perlas literarias. Yo por mi parte, estoy enamorada de este hombre^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario