Puntuación: ☆☆☆☆
Éste
es uno de los libros que mejor lleva puesto el título. Aparte de
convenirse con el contenido, ya nos deja entrever a un protagonista
absolutamente excéntrico y fascinante. Y así es. Como protagonista
principal tenemos a Matthieu Charpentier, un joven francés con un
don divino para la música. Ya desde pequeño le fascinaba el mundo
de los sonidos y su tío, un compositor muy reconocido en Francia, le
ayuda a encauzar su don natural y lo disciplina en el bello arte de
la música. Pronto Matthieu alcanza la excelencia al violín y al
plantearse su futuro discrepa enormemente con su tío. Mientras que
el famoso compositor desea que su sobrino ame la música como él,
tocándola libremente sin más filtro que su propio espíritu,
Matthieu tiene metas más ambiciosas: el esplendor y la magia que
desprende Versalles lo atraen enormemente y se propondrá formar
parte de los veinticuatro violines del rey, que no es otro sino Luis
XIV, el Rey Sol. Para eso cursa en la Academia Real de Música y
sigue su camino según lo soñado... Pero la vida pronto le demuestra
que nuestros mejores sueños no son con frecuencia los que saboreamos
en la imaginación, sino que los engendra una vida imprevisible, un
destino inescrutable, una vida que nunca se amolda a lo que planeamos
y que tuerce nuestros planes para enseñarnos nuestro verdadero
camino. De un modo insospechado, confuso e imprevisible, Matthieu se
verá involucrado en una trama que rebosa magia, misterio y
divinidad, y descubrirá una aventura que nunca había imaginado y
que sin embargo le pertenecía solo a él, porque nadie sino él
podía haber desenterrado esa fantasía.
La
trama de la novela es original, magnética y exótica. Se trata de
una historia realista a cuyo lado flota una fantasía omnipresente.
La fantasía mencionada absorbe la realidad del relato y la lustra
con un esplendor reservado para ojos sedientos de poesía, para almas
captoras de belleza. Y esta brillantez y lirismo nos es relatada por
una prosa muy bella y poética que recaba en los pensamientos de
Matthieu. El joven es en sí mismo una encarnación de la fantasía
que flota en la atmósfera, dotado de un genio musical
extraordinario, y nacido para una misión única.
Ésta
es una historia que gira en torno a la música, y en concreto, a una
música muy especial cuyo origen constituirá una grata sorpresa para
el lector. Tanto la narración, como los detalles, como los lazos
emocionales, y en general la construcción del mundo que se propone
el autor, está edificado sobre la música. Con lo cual, nos propone
una manera muy especial y singular para respirar esta bella historia.
Es necesario imbuírnos en el mundo de los sonidos para digerir los
acontecimientos, procesar las emociones y comprender la verdad.
La
aventura, el amor, la muerte, la magia, la música son los
ingredientes principales de este relato. Todos ellos sazonados en una
apasionante intriga muy bien llevada a lo largo de toda la historia,
sin dejar de ejercer presión en ningún momento y que nos obliga a
contener el aliento en más de una ocasión para terminar por
soltarse ese lazo opresor de manera brillante en una conclusión bien
encauzada y tramada.
El
esbozo de los personajes, en general, me ha parecido bueno. Hay
algunos más trabajados que otros. Pero aplaudo especialmente el modo
en que encarnó al Rey Sol. Debió ser difícil escribir sobre una
persona que ha existido de verdad, alguien con semejante aureola de
reconocimiento, pero me pareció que el carácter del soberano fue
convincente y verosímil. Ya sabéis, el típico estirado, ambicioso
y caprichoso que solo desea emular al sol en deslumbramiento, al
precio que sea. También subrayo el carácter de Newton, que también
aparece en la novela, y que el autor dota de un aire de sabiduría,
curiosidad, cierta vanidad y una excentricidad y hasta hostilidad
versada en la ineludible necesidad de desenmascarar la verdad que
rige el universo.
Por
otro lado, el personaje de Matthieu me resultó interesante, aunque
posee claros rasgos de héroe. Es alguien que roza la perfección...
Y puede que sea precisamente por eso que no terminé de conectar con
él. Y dado que es la voz cantante de la historia, la emotividad
plasmada en la novela no me afectó demasiado, y no lloré una sola
lágrima aunque hubieron motivos para derramarlas... Es un joven que
es blanco de conflictos, tanto externos como internos, pero por
alguna razón no acabé de conmoverme por él...
Respecto
al ritmo de la narración creo que, en general, está bien llevado.
La historia completa está seccionada en tres partes. La primera me
resultó bastante lenta (yo quería que despegase ya la aventura,
jeje) pero necesaria. No creo que sobre nada, sin embargo, porque lo
cierto es que está plagado de acontecimientos destacables y que son
fundamentales. La segunda parte es una delicia, porque ya embarcamos
en alta mar y todo sucede incluso demasiado fugazmente. La historia
coge un ritmo veloz, donde no dejan de acontecer cosas sin dar un
respiro a los protagonistas. Toda esta parte resulta apasionante y
sin duda abastece a la lectura de la aventura que se promete en la
sinopsis...Y la tercera y última parte es la conclusión donde
impera la verdad.
Por
último me gustaría hacer justicia a uno de los mayores atractivos
de esta historia... Los paisajes. Ya sean los barrios inmundos de
París, ya sea el esplendoroso Versalles, ya sea una nada rodeada de
océano, ya sea las costas exóticas de África, el paraíso
primigenio de Madagascar o la isla de ensueño de Libertalia... Os
aseguro que pasearéis por estos lugares y os resguardaréis en su
luz, su sombra, el abrazo de su belleza y su esencia hecha música.
PUNTOS
POSITIVOS:
- Un argumento imaginativo, original y fascinante.
- Una intriga bien conducida y concluida.
- Un abanico de paisajes diferentes y deslumbrantes a su propia manera, viajando a través de ellos con toda la magia que habita en el relato. Seguro que si algún lector visita Versalles imaginará una ópera en la Orangerie, un baile de primavera en el corredor de los Espejos y ante todo, mirará atentamente las conchas que se adhieren al anfiteatro del Bosquete de las Rocallas. Será inevitable... :).
- El equilibrio entre la fantasía y el realismo, estando ambos en una armonía complementaria, y no anulándose el uno al otro.
- La melodía que se escapa de las mudas páginas de este libro. Seguro que tras leerlo buscaréis esa canción que os sacuda el alma y os conecte con lo más profundo y desconocido que anida en vosotros.
- La mitología y las teorías sobre el origen del mundo. Pura poesía. (Sobre todo las que son creencia de los malgaches).
PUNTOS
NO TAN POSITIVOS:
- El protagonista se perfila demasiado perfecto...
- Objetivamente hablando es una historia apasionante, pero esa pasión no se palpa de modo subjetivo... Creo que la trama central -la búsqueda y la intriga que respalda a ésta- se adueñan demasiado de los actos de los personajes... Y eso hace que pierdan su brillo singular y no te sientes tan conectado a ellos emocionalmente, por lo tanto, su sufrimiento no es compartido... Yo por lo menos me sentí muy fría respecto a las desgracias de los personajes.
CONCLUSIÓN:
Éste
es el primer libro que leo de este autor, pero me ha encantado. ¿Por
qué? Porque se nota que es un libro que ha sido escrito con tiempo,
cariño y esfuerzo, con la misma ternura con que su protagonista,
Matthieu, acunaba su violín para arrancarle maravillosas melodías.
Y todo el trabajo que yace detrás de esta mágica historia es
comprobable en los agradecimientos, donde se entreve toda la
profesionalidad y el entusiasmo del autor.
En
definitiva: una travesía recomendable apta para aventureros,
románticos, místicos y soñadores.
Lizzie
Villkatt
UNAS
CITAS...
1)
"Algún
día te enseñaré cómo se debe amar a la música para recibir el
mismo amor de ella."
2)
“La
vida era una partitura vacía que ansiaba saciarse de notas y de
silencios."
3)
“El tiempo, a partir de entonces, se convirtió en una mera
cadena de días vacíos y noches interminables.”
4)
“-Escúchame una última vez, porque cuando regreses de este viaje
serás tú quien hayas de enseñarme a mí.”
5)
“El sonido del mar igualaba al silencio. Por muy estruendoso que
pudiera llegar a ser incitaba a pensar, a sentir, a crear.”
6)
“Así aman los personajes de las óperas, pensó para darse
ánimos: aman por encima de la vida y de la muerte, superando la
maldad de los hombres y las pasiones oscuras de los dioses.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario