viernes, 27 de septiembre de 2013

El Guardián entre el Centeno

Puntuación:☆☆☆☆☆


El libro explica un par de días de la vida de Holden Caulfield, un adolescente parlanchín, sarcástico, hiperactivo y un poco raro en general. Un día cerca de Navidad, se escapa de casa por no querer explicar a su padre que ha sido expulsado del colegio (¡por tercera vez!). Sin saber demasiado bien qué hacer con su vida (de hecho nunca sabe lo que hará en los siguientes diez minutos), Holden pasa una noche en un hotel, conoce gente, liga, se despide de sus compañeros de clase, visita a su hermana... Vive.




Empezaré diciendo que me lo leí porque me intrigaba un montón que tuviera tantas críticas adversas, y que a pesar de algunas opiniones que lo tachaban incluso de simplón o de novelucha, aún tuviera una marcada consideración de clásico. Por no hablar de toda la leyenda negra que rodea a la obra habiendo sido libro de cabecera de unos cuantos asesinos de celebridades... Tenía que leerlo. No tenía opción. Y cuando lo he hecho, he descubierto que mi bando es aquel en que se adora este libro.

El libro es de lo más excepcional. Ni siquiera su estructura es convencional. Aquí no hay un argumento coherente: no hay un comienzo, un nudo y un desenlace. El alma de este libro es simplemente el protagonista, Holden Caulfield.

Tampoco es un libro que se complete sin que leas entre líneas... Es un libro que necesita interpretación, porque su narración es sugestiva, no concluyente, y está sustentada en detalles.

Como el alma de el libro es Holden, me limitaré a hablar de él.

Holden Caulfield es un personaje que me ha encantado. Puede que sea irreflexivo, impulsivo, pesimista, errático, desmotivado... Pero él es ante todo, auténtico. Auténtico y espontáneo. Muy espontáneo. Si le apetece bailar, baila. Si no quiere estar solo te llama para quedar a las dos de la madrugada. Si no te aguanta te lo suelta de la manera en que lo siente: la más burda.

A mi modo de ver es un personaje complejo pero interesante. Es cierto que es un personaje que no se define metas, que no reflexiona sobe su futuro, que no tiene claro dónde quiere estar, sí, pero si hay algo que sabe muy bien: lo que no le gusta. Detrás de todas esas críticas mordaces que hace de la gente que le rodea hay un rechazo hacia las creencias más arraigadas de la sociedad. Por ejemplo, cuando se burla de los colegios y de los hombres exitosos que salen de ellos él reniega de que la única constancia de que hayas hecho algo importante en la vida sea tener un reconocimiento mundial en lo que haces, estar forrado en dinero y vestir de traje. Él en cambio lo único que quiere es ser el guardián entre el centeno y evitar que los niños caigan por descuido a un precipicio. ¿Y salvar vidas de ese modo no es una labor importante? Sí, claro, pero él no quisiera que nadie lo admirase por ello. Él cree que el reconocimiento contamina la pureza de los actos nobles, que corres el riesgo de convertirte en un hipócrita que solo hace lo que hace por los elogios que obtienes con ello. Con que él no querría jamás ser admirado para no echarse a perder. Es simplemente auténtico, tal y como ya he dicho.





Prueba de esta autenticidad de la que les hablo es que a Holden le encanten los niños. No es que le encanten, es que le fascinan. La frescura, la inocencia y la espontaneidad natural de los niños despiertan en él una ternura y un instinto protector muy fuertes. De hecho, creo que cuando habla de ser el guardián entre el centeno y salvarles la vida a los niños literalmente habla de porteger a los niños del mundo adulto y de toda la falsedad, la hipocresía y la frivolidad que lo habitan. Y precisamente el hecho de que los niños se pongan en peligro es también un símbolo de la feliz inconsciencia de la infancia, que solo se preocupa de vivir sin prever jamás una caída, sin temerla siquiera.

He leído criticas contra el lenguaje que emplea Holden en la narración, "aderezada" con tanto taco. Pues para mí ha sido uno de los puntos fuertes del libro. Gracias a esos tacos oyes la voz de Holden nítidamente. Es que le da una personalidad increíble a lo que se cuenta. Además no olvidemos que es un joven molesto, disgustado y depresivo. No quedaría creíble que se pusiera a hablar en plan poético... ¿Quién cuando está enfadado tiene pensamientos líricos? Además, el hecho de que él sea un estudiante mediocre no podría justificar que de pronto tenga un léxico y un estilo narrativo sobresalientes. Por fuerza mayor tenía que tener esa voz. Y es que cada libro te habla con una voz propia; y este tiene la de Holden, que se ajusta a quien es él.

Yo creo que a Holden lo que más le repatea de todo es que la gente no se dé cuenta de lo que de verdad es importante. Que deje de hacer lo que quiere hacer por hacer lo que debe hacer. Quiero decir, Holden es joven, pero él no encaja en el universo juvenil a la usanza de la mayoría de los adolescentes. Puede que le asalten la misma incertidumbre, la misma inseguridad, la misma volubilidad, pero él no define enfoques a los que dirigir sus esfuerzos como el resto. Es como si siempre estuviera retrasando el momento de tomar una decisión definitiva sobre su futuro, como si todo el rato se dispusiese a entretener su mente con dudas como qué harán los patos en invierno. De alguna manera ir dando tumbos de un lado para otro hacen que un día se diferencie del anterior, y tener así una falsa sensación de un paso del tiempo que destaca por ser agotado de manera distinta. Pero en el fondo está estancado. Holden tiene una forma particular de entender su contexto social, explota de manera distinta las horas, todo lo que hace lo hace a su manera. Quiero decir con esto que su lógica no esta sincronizada con la de la mayoría de la gente, y que él tiene su propia concepción acerca de todo. Y yo creo que lo que le amarga es ser un incomprendido, que la gente juzgue que él camina en dirección contraria. El hecho de que le obliguen a estar sujeto a la corriente que marca la sociedad hace que él se sienta perdido, porque no se identifica con nada de lo que propone el modelo social establecido y aceptado. Con lo cual, concluyo que es normal que se sienta perdido cuando solo le permiten optar a elecciones que no empatiza con su espíritu ni con su mente.

Bueno, es como yo he interpretado a Holden. He leído lo mío entre líneas XD.

Por último, decir he llegado a leer en otras opiniones que a Holden le pegaba que se suicidara al final. Pues yo nunca lo he creído. Holden está a disgusto con el mundo, pero yo creo que en el fondo quiere vivir. Aún no sabe cómo, pero se atreve a probarse a sí mismo. Es por eso que se lleva a sí mismo a situaciones que ni siquiera él comprende, o que le apetecen hacer cosas que luego descubre que realmente no quiere hacer. Se tantea a sí mismo; si se le ocurre una idea la explora llevándola a cabo, y no reflexionando como lo hace la mayoría de la gente. Pero cada uno es como es, ¿no? ;)

Y bueno, después de haberme enrollado como una persiana, lo dejo aquí, reiterando que es un libro que me ha encantado y en el que he encontrado más de lo que esperaba. Además, me ha parecido particularmente divertido. La espontaneidad, las ocurrencias y las paranoias de Holden son tremendamente divertidas. De verdad. Me he llegado a reír. Varias veces.

Con total seguridad lo releeré, y no solamente una vez. Haber sido testigo de las peripecias de Holden ha sido todo un placer^^.
 

Villkatt



UNAS CITAS...

#1
"Si seguía allí era por ver si me entraba una sensación de despedida. Me he ido de un montón de sitios sin darme cuenta siquiera de que me iba. Y me revienta. No me importa que sea una despedida triste o que sea una despedida desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta saber que me voy. Si no, te da más pena todavía."

#2
"Eso es lo malo. Que no hay forma de dar con un sitio bonito y tranquilo porque no existe. Puedes creer que existe, pero una vez llegas allí, cuando no estás mirando, alguien se cuela y escribe <<Que te jodan>> delante de tus narices. Prueben y verán. Creo que si algún día me muero y me meten en un cementerio y me ponen encima una lápida que diga Holden Caulfield y el año en que nací y el año de mi muerte, debajo alguien escribirá <<Que te jodan>>. De hecho estoy convencido."
 
 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Compositor de Tormentas

Puntuación: ☆☆☆




Éste es uno de los libros que mejor lleva puesto el título. Aparte de convenirse con el contenido, ya nos deja entrever a un protagonista absolutamente excéntrico y fascinante. Y así es. Como protagonista principal tenemos a Matthieu Charpentier, un joven francés con un don divino para la música. Ya desde pequeño le fascinaba el mundo de los sonidos y su tío, un compositor muy reconocido en Francia, le ayuda a encauzar su don natural y lo disciplina en el bello arte de la música. Pronto Matthieu alcanza la excelencia al violín y al plantearse su futuro discrepa enormemente con su tío. Mientras que el famoso compositor desea que su sobrino ame la música como él, tocándola libremente sin más filtro que su propio espíritu, Matthieu tiene metas más ambiciosas: el esplendor y la magia que desprende Versalles lo atraen enormemente y se propondrá formar parte de los veinticuatro violines del rey, que no es otro sino Luis XIV, el Rey Sol. Para eso cursa en la Academia Real de Música y sigue su camino según lo soñado... Pero la vida pronto le demuestra que nuestros mejores sueños no son con frecuencia los que saboreamos en la imaginación, sino que los engendra una vida imprevisible, un destino inescrutable, una vida que nunca se amolda a lo que planeamos y que tuerce nuestros planes para enseñarnos nuestro verdadero camino. De un modo insospechado, confuso e imprevisible, Matthieu se verá involucrado en una trama que rebosa magia, misterio y divinidad, y descubrirá una aventura que nunca había imaginado y que sin embargo le pertenecía solo a él, porque nadie sino él podía haber desenterrado esa fantasía.
La trama de la novela es original, magnética y exótica. Se trata de una historia realista a cuyo lado flota una fantasía omnipresente. La fantasía mencionada absorbe la realidad del relato y la lustra con un esplendor reservado para ojos sedientos de poesía, para almas captoras de belleza. Y esta brillantez y lirismo nos es relatada por una prosa muy bella y poética que recaba en los pensamientos de Matthieu. El joven es en sí mismo una encarnación de la fantasía que flota en la atmósfera, dotado de un genio musical extraordinario, y nacido para una misión única.
Ésta es una historia que gira en torno a la música, y en concreto, a una música muy especial cuyo origen constituirá una grata sorpresa para el lector. Tanto la narración, como los detalles, como los lazos emocionales, y en general la construcción del mundo que se propone el autor, está edificado sobre la música. Con lo cual, nos propone una manera muy especial y singular para respirar esta bella historia. Es necesario imbuírnos en el mundo de los sonidos para digerir los acontecimientos, procesar las emociones y comprender la verdad.
La aventura, el amor, la muerte, la magia, la música son los ingredientes principales de este relato. Todos ellos sazonados en una apasionante intriga muy bien llevada a lo largo de toda la historia, sin dejar de ejercer presión en ningún momento y que nos obliga a contener el aliento en más de una ocasión para terminar por soltarse ese lazo opresor de manera brillante en una conclusión bien encauzada y tramada.
El esbozo de los personajes, en general, me ha parecido bueno. Hay algunos más trabajados que otros. Pero aplaudo especialmente el modo en que encarnó al Rey Sol. Debió ser difícil escribir sobre una persona que ha existido de verdad, alguien con semejante aureola de reconocimiento, pero me pareció que el carácter del soberano fue convincente y verosímil. Ya sabéis, el típico estirado, ambicioso y caprichoso que solo desea emular al sol en deslumbramiento, al precio que sea. También subrayo el carácter de Newton, que también aparece en la novela, y que el autor dota de un aire de sabiduría, curiosidad, cierta vanidad y una excentricidad y hasta hostilidad versada en la ineludible necesidad de desenmascarar la verdad que rige el universo.
Por otro lado, el personaje de Matthieu me resultó interesante, aunque posee claros rasgos de héroe. Es alguien que roza la perfección... Y puede que sea precisamente por eso que no terminé de conectar con él. Y dado que es la voz cantante de la historia, la emotividad plasmada en la novela no me afectó demasiado, y no lloré una sola lágrima aunque hubieron motivos para derramarlas... Es un joven que es blanco de conflictos, tanto externos como internos, pero por alguna razón no acabé de conmoverme por él...
Respecto al ritmo de la narración creo que, en general, está bien llevado. La historia completa está seccionada en tres partes. La primera me resultó bastante lenta (yo quería que despegase ya la aventura, jeje) pero necesaria. No creo que sobre nada, sin embargo, porque lo cierto es que está plagado de acontecimientos destacables y que son fundamentales. La segunda parte es una delicia, porque ya embarcamos en alta mar y todo sucede incluso demasiado fugazmente. La historia coge un ritmo veloz, donde no dejan de acontecer cosas sin dar un respiro a los protagonistas. Toda esta parte resulta apasionante y sin duda abastece a la lectura de la aventura que se promete en la sinopsis...Y la tercera y última parte es la conclusión donde impera la verdad.
Por último me gustaría hacer justicia a uno de los mayores atractivos de esta historia... Los paisajes. Ya sean los barrios inmundos de París, ya sea el esplendoroso Versalles, ya sea una nada rodeada de océano, ya sea las costas exóticas de África, el paraíso primigenio de Madagascar o la isla de ensueño de Libertalia... Os aseguro que pasearéis por estos lugares y os resguardaréis en su luz, su sombra, el abrazo de su belleza y su esencia hecha música.


PUNTOS POSITIVOS:
  • Un argumento imaginativo, original y fascinante.
  • Una intriga bien conducida y concluida.
  • Un abanico de paisajes diferentes y deslumbrantes a su propia manera, viajando a través de ellos con toda la magia que habita en el relato. Seguro que si algún lector visita Versalles imaginará una ópera en la Orangerie, un baile de primavera en el corredor de los Espejos y ante todo, mirará atentamente las conchas que se adhieren al anfiteatro del Bosquete de las Rocallas. Será inevitable... :).
  • El equilibrio entre la fantasía y el realismo, estando ambos en una armonía complementaria, y no anulándose el uno al otro.
  • La melodía que se escapa de las mudas páginas de este libro. Seguro que tras leerlo buscaréis esa canción que os sacuda el alma y os conecte con lo más profundo y desconocido que anida en vosotros.
  • La mitología y las teorías sobre el origen del mundo. Pura poesía. (Sobre todo las que son creencia de los malgaches).


PUNTOS NO TAN POSITIVOS:
  • El protagonista se perfila demasiado perfecto...
  • Objetivamente hablando es una historia apasionante, pero esa pasión no se palpa de modo subjetivo... Creo que la trama central -la búsqueda y la intriga que respalda a ésta- se adueñan demasiado de los actos de los personajes... Y eso hace que pierdan su brillo singular y no te sientes tan conectado a ellos emocionalmente, por lo tanto, su sufrimiento no es compartido... Yo por lo menos me sentí muy fría respecto a las desgracias de los personajes.




CONCLUSIÓN:
Éste es el primer libro que leo de este autor, pero me ha encantado. ¿Por qué? Porque se nota que es un libro que ha sido escrito con tiempo, cariño y esfuerzo, con la misma ternura con que su protagonista, Matthieu, acunaba su violín para arrancarle maravillosas melodías. Y todo el trabajo que yace detrás de esta mágica historia es comprobable en los agradecimientos, donde se entreve toda la profesionalidad y el entusiasmo del autor.
En definitiva: una travesía recomendable apta para aventureros, románticos, místicos y soñadores.


Lizzie Villkatt






UNAS CITAS...


1) "Algún día te enseñaré cómo se debe amar a la música para recibir el mismo amor de ella."


2)La vida era una partitura vacía que ansiaba saciarse de notas y de silencios."


3) “El tiempo, a partir de entonces, se convirtió en una mera cadena de días vacíos y noches interminables.”


4) “-Escúchame una última vez, porque cuando regreses de este viaje serás tú quien hayas de enseñarme a mí.”


5) “El sonido del mar igualaba al silencio. Por muy estruendoso que pudiera llegar a ser incitaba a pensar, a sentir, a crear.”


6) “Así aman los personajes de las óperas, pensó para darse ánimos: aman por encima de la vida y de la muerte, superando la maldad de los hombres y las pasiones oscuras de los dioses.”